martes, 16 de noviembre de 2010

Omaira Sanchez, Niña símbolo de la tragedia...


 fue una niña colombiana de 13 años, víctima del volcánNevado del Ruiz durante la erupción que arrasó con el pueblo de ArmeroColombia. Adquirió reconocimiento mundial al estar tres días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida. 
Tenía 13 años y en el momento de la Tragedia de Armero vivía con su hermano menor, su padre y su tía. Durante el tiempo que Omayra se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares.
Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible; para sacarla necesitaban amputarle las piernas. Sin embargo, carecían de equipos de cirugía y podría fallecer; la otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir.
Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.
El fotógrafo Frank Fournier hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera, debido a la gangrena gaseosa.


 

Las personas que sobrevivieron intentaban ayudar a las demás, había mucha confusión, desaparecidos y mas de la mitad de los habitantes murieron, la mayoría por que no se querían ir de sus casas por pensar que eso solo era una mentira. 




El 14 de noviembre de 1985 hubo una gran erupción del Volcán Nevado del Ruiz, que se tradujo en un derrumbe desde la cima del nevado; la nieve que lo cubría cayó al arroyo del Chispeadero, afluente del Lagunilla. “En el lugar por donde este sale de la cordillera a la explanada, alcanzaron las aguas una altura como de ciento sesenta pies sobre el nivel ordinario de ellas y se explayaron hasta llegar a la llanura, que en una extensión de seis leguas convirtiose en un inmenso arenal; las casas y los caneyes fueron arrastrados y medio sepultados y los pocos árboles que quedaron, embarrados hasta su copa, demostraban la inmensidad de la avenida. Hubo como cuatrocientas personas muertas; familias enteras perecieron sin librar un solo miembro de ellas; muchos individuos que escaparon por casualidad vieron perecer a los suyos, resultando de repente solos en el mundo…se perdieron las plantaciones, casi todas de tabaco, cerca de un millón de matas, y los ganados. Los capitales destruidos no bajaban de medio millón de pesos.”
Según otra fuente, la avalancha de lodo fue de casi 200 metros de altura, que sepultó aproximadamente 30 kilómetros cuadrados en la parte alta del Lagunilla. Según narración de José Manuel Restrepo, la capa de lodo en la parte más baja era de metro y medio.




En noviembre de 1985 toda la zona de influencia del volcán del Nevado del Ruiz, estaba en alerta. La noche anterior a la avalancha de lodo que sepultó a Armero, les habían anunciado a la población, por medio de altavoces, que no existía peligro. Pero al amanecer, Colombia se despertó con la más dramática noticia de su historia: todo un pueblo había desaparecido por la furia de la naturaleza.




En la noche de 13 de noviembre1985 Nevado del Ruiz entró en erupción, arrogando la ceniza volcánica y causando a 60 metros de grueso. Solamente un cuarto de la población de Armero sobrevivió el lahar. La ciudad fue enterrada en ceniza y fango, y el restos enterrado a este día, como la ciudad de Pompeii. Cantidad y fotos de Omayra Sánchez, publicaron a una víctima joven de la tragedia, alrededor del mundo.
La explosión del volcán no era la causa principal de la desaparición de Armero. El río de Lagunilla había sido bloqueado por más de 2 meses, cuando erupciones considerablemente más pequeñas del volcán de las arenas habían derretido la parte de la montaña de Ruiz. Consecuentemente, el Lagunilla terminó encima de mirar más bién un lago que un río.




un corto vídeo que muestra la dimensión del daño y las victimas que ha dejado este desastre...